Parquet vs cerámica: las ventajas del suelo porcelánico imitación madera


10 agosto, 2021

La cerámica permite incluir imitaciones de todo tipo de materiales en pavimento y revestimiento de ambientes con unas prestaciones muy superiores y, en muchos casos, de forma más económica. El suelo porcelánico imitación madera se ha convertido en una alternativa al parquet que cada vez es más utilizada en todo el mundo en el diseño de espacios tanto interiores como exteriores. ¿Por qué esto es así? Allá van algunas de las principales ventajas que tiene el suelo cerámico respecto a la madera.

Resistencia al agua, desgaste, condiciones climáticas, etc.

Por lo general, la madera suele ser un material delicado que es susceptible a cambios y deterioros importantes si entra en contacto con agentes externos. Este no es el caso de la cerámica, que tiene una gran resistencia a prácticamente cualquier elemento al que pueda estar sometido.

El porcelánico es un material de baja porosidad que apenas absorbe el agua y que no se dilata ni contrae con los cambios bruscos de temperatura. Esto hace que pueda ser utilizado tanto en espacios exteriores como en espacios interiores muy exigentes como el baño o la cocina.

Por otro lado, también responde muy bien a los golpes y se le puede aplicar peso sin que se comprometa su buen estado. No obstante, siempre es recomendable buscar modelos con las características técnicas concretas para su uso.

Belfast Walnut 29,5×120 cm.

Durabilidad sin necesidad de mantenimiento

La extraordinaria resistencia de la cerámica también se ve reflejada en el poco mantenimiento que requiere. El porcelánico es capaz de mantener no solo su buen estado, sino también la misma apariencia durante años sin la necesidad de aplicar químicos, barnices o cualquier otro tipo de producto específico más allá de su limpieza periódica.

Esto, sumado al hecho de que se puede escoger el color, acabado e incluso diseño de la propia pieza, le otorga un gran valor estético.

Ducale Cedar 260×120 cm

Alternativa ecológica

El uso de suelo porcelánico es una alternativa ecológica no solo para la imitación de madera, sino de cualquier otro material original. Esto es así por el hecho de que no se talan árboles para producir el “parquet”, pero hay otros aspectos que también cabe tener en cuenta.

Como se ha comentado anteriormente, la cerámica es muy resistente y no requiere ningún tratamiento ni mantenimiento específico, lo cual se traduce en un menor uso de productos químicos. Por otro lado, la durabilidad de las piezas permite utilizarlas durante décadas sin la necesidad de cambiar las superficies, por lo que se gastan menos recursos en su producción.

Wooden Maple 20×114 cm

Baldocer cuenta en su catálogo con una gran variedad de colecciones de suelo porcelánico imitación madera, con diferentes colores, acabados, diseños y características técnicas.